U6 La experiencia de la arquitectura:

1.- LUGAR:

El Genius Loci se compone de los componentes que caracterizan una ubicación. Estos componentes se producen de forma manual o natural.
La arquitectura domina el paisaje, creando una yuxtaposición entre el contraste y la ubicación.
El camuflaje y la mimesis tienen una relación muy estrecha.
Reinterpretando sus componentes y demostrando conciencia medioambiental, se conjuga el organicismo.
El contextualismo es la relación de tipo justificación entre el significado del edificio y el entorno.

2.-ESPACIO:

El área se puede dividir en tres categorías: tradicional, uniforme y contemporánea.

Debido a la arquitectura histórica de tipo mural, el espacio clásico es cerrado y pequeño. Fue céntrica y cerrada durante el Renacimiento. Utilice espacios centralizados y llenos de tensión durante la era barroca.

Los espacios abstractos racionales, que sólo existen si se utilizan, son los que componen el espacio uniforme. Estos espacios no existen realmente hasta que son experimentados o percibidos. Como un espacio sin centro, se le conoce.

El término «espacio contemporáneo» se refiere a un área que ha sido completamente reorganizada en un lugar para la interacción social. Único e interminable es el espacio. El plano horizontal se encuentra en la sección libre, que se deforma, mientras que la sección previamente trabajada conserva su horizontalidad.

3.-FUNCIÓN:

Utilitas de Vitruvio demuestra que la idea de función en relación con la arquitectura siempre ha estado presente. Es necesario considerar lo que debe construirse antes de crear una función, por lo que la función en sí no es el problema principal de la arquitectura.

Se han discutido varios funcionalismos a lo largo de la historia, que incluyen:

1. Funcionalismo mecanicista: la Revolución Industrial fue el comienzo de la misma. Las formas son un resultado mecánico y directo de las funciones asociadas. La belleza no procedía de la búsqueda de la belleza, sino de la perfecta eficiencia mecánica.

2. Organicismo funcional: uno que se ajusta a los factores ambientales, las actividades humanas y los entornos sociales.

3. Funcionalismo ético: su utilidad tiene un propósito, y la utilidad y la belleza van de la mano. Establece lo que es útil, y para ello se debe aprovechar su estética.

4.-MATERIALES Y TECNOLIGIA:

En cuanto a la tecnología, la bóveda y el arco fueron avances significativos que mejoraron la resistencia y estabilidad del edificio o monumento. Destacan también las bóvedas de cañón, que posteriormente fueron sustituidas por bóvedas de crucería.

Los pináculos, arbotantes, bóveda de crucería, arco apuntado, etc.

Podemos decir que la FORMA, o disposición exterior de una figura, es el componente más significativo de la arquitectura de un edificio porque es lo primero que se nota.

Un edificio está formado por una variedad de factores, que incluyen ritmo, axialidad, simetría, jerarquía, módulo, malla, movimiento, unidad, centralidad, equilibrio, límite, luz, contraste, color, textura, proporción y escala.

La combinación de todos estos elementos debe crear la forma de la arquitectura.

Los comentarios están cerrados.