Fase1: Analizar una película desde una mirada arquitectónica

«Mon Oncle»

«Mon Oncle» película francesa dirigida por Jacques Tati. Esta película de género cómico con una sátira a la arquitectura, fue escrita por el propio Jacques Tati junto a Jacques Lagrange y Jean L’Hôte. Dicha película contó con un elenco al que pertenecieron: Jacques Tati, Jean-Pierre Zola, Adrienne Servantie, Lucien Frégis, Betty Schneider y Jean-François Martial.

Fue estrenada en España el 14 de octubre de 1958 y fu premiada por: Premios Oscar: Mejor película extranjera; Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado; Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera; National Board of Review: Mejores diez películas extranjeras.

Esta película consta de una duración de 120 minutos y con la siguiente sinopsis:

Sinopsis:

En un barrio modesto, el amable y excéntrico Sr. Hulot vive en un apartamento compacto. Visita a su hermana de vez en cuando porque está casada con un rico fabricante de tuberías de plástico. La familia Arpel vive en una mansión ultramoderna equipada con tecnología de punta. Gérard, el hijo de nueve años, adora a este pariente tan hábil para enseñar sus juegos a otras personas y tan lleno de fantasía. Gérard no está dando un buen ejemplo al joven, por lo que Monsieur Arpel decide quitarle al niño. Para ello, le ofrece un puesto en su empresa, pero Hulot hace estragos en la fábrica porque no puede con un trabajo estable.

1.- Análisis:

La historia de dos sociedades diferentes se puede seguir a través del uso extensivo de detalles arquitectónicos en la película. Las personas de los dos mundos se pueden distinguir fácilmente entre sí en función de su apariencia y comportamiento.
Un barrio modesto con residentes que parecen mimetizarse con su entorno rodea la casa de Hulot.
La casa de la pareja, La Villa Arpel, está situada en un barrio elegante y parece ser una casa funcional. Tiene un estilo práctico con un muro y jardín que cierra la parcela. La casa con la mejor tecnología es al final la que te hace sentir más incómodo. Parece que la gente depende de la tecnología.

2.- Escena de importancia arquitectónica:

Bajo mi opinión el momento que mas me choca debido a la arquitectura de edificios como del entorno, es el inicio de la película, por raro que parezca. Esto es porque la película se inicia con un hombre yendo en carro por la calle, tras esto vemos una gran casa, muy moderna hasta el punto de parecer de fantasía, dónde ja vemos coches y más avances tecnológicos. Tras esto llegamos a una zona del pueblo donde las casas, edificios y entorno son tan diferentes a la casa anterior, que parece que han dado un salto en el tiempo hacia detrás, dado que son de aspecto más antiguo y muchísimo menos tecnológicos, por no decir casi nada.

Esto nada más lo ves y a medida que avanza la película, acabas comprendiendo que esta idea de dos mundo que a priori parece una idea del espectador, se graba en como se ven dos sociedades distintas dependiendo de el lugar de donde viven, es decir dos mundos completamente diferentes.

Bibliografía:

La película «Mon Oncle»

https://www.filmaffinity.com/es/film419458.html

Los comentarios están cerrados.