U3: La arquitectura en la historia (1)

Para conocer la arquitectura durante la historia del hombre, daremos un breve paso por todas las épocas del mundo, desde la prehistoria con los primeros homínidos, hasta la actualidad.

1.-PREHISTORIA:

Choza.

La arquitectura comienza a partir del 40.000 a. con la construcción de campamentos, cabañas y cabañas. C. Las cabañas podían albergar familias numerosas por su amplitud. Eran de forma redonda y algunos alcanzaban los 9 metros de diámetro.
Tan pronto como se establece la agricultura y comienza el sedentarismo, comienzan a construir viviendas permanentes, la sociedad comienza a volverse más compleja, surgen nuevos tipos de edificios. Se da la primera gran ciudad neolítica.
Las ciudades comienzan a dar importancia no solo a la agricultura, sino también al comercio, al suministro de minerales… La cerca de la ciudad estaba rodeada de murallas, la planta de las casas era rectangular, constaban de un sótano y un piso. La ciudad estaba formada por grupos de casas separadas por un patio sin calles. El acceso a las viviendas se realizaba mediante escaleras y un hueco en el tejado.

Las primeras ciudades construidas por el hombre.

2.-PROTOHISTORIA:

La arquitectura comienza a desarrollarse al mismo tiempo que la escritura. En estos momentos se utilizan materiales como arcilla o ladrillo, en ciudades como Mesopotamia donde surgieron edificios con una gran amplia historia.

Mesopotamia

3.-HISTORIA:

  1. Egipto: La cultura egipcia se desarrolla a partir del 3500 a.C. Esta civilización se sitúa alrededor del Nilo. Las ciudades en esta civilización se organizaban con forma de cuadrícula ortogonal. Aquí es donde nacen templos, que en principio eran edificios públicos de culto y aprendizaje. También aparecen nuevos elementos arquitectónicos como las columnas. Otras estructuras que caracterizan a esta civilización son las pirámides construidas con piedra caliza.
  2. Grecia: Los griegos aprendieron de Egipto, pero desarrollaron su propia cultura. La arquitectura griega expresa la búsqueda del equilibrio a través de elementos verticales (columnas) que soportan el peso y elementos portantes horizontales. Todos los elementos han sido cuidadosamente diseñados, prestando atención a cada detalle. Los edificios fueron construidos con los mejores materiales para complacer a los dioses y glorificar a la polis. Creóciudades griegas, llamadas Política. Cubrieron la vida social, política, cultural… En las calles principales había salas de reuniones abiertas. El ágora era el centro de la vida social. Y del otro lado Satos, otro edificio donde se realizaban importantes reuniones. El templo fue el edificio más importante, en él se logró una gran perfección técnica. Aparecen también nuevos órdenes arquitectónicos: dórico, jónico y corintio; Las arquitecturas futuras se basarán en esto y darán forma decisiva al paradigma arquitectónico. Teatro y Estadio son dos estructuras muy importantes de la antigua Grecia. Influyeron en la cultura, la educación y, por tanto, también en la política. Los teatros griegos tenían una buena acústica debido a su forma, lo que facilitaba que la voz llegara a las tribunas donde se encontraba el público. Las casas griegas tenían un volumen escultórico pero encontraron su equilibrio con el paisaje. Sin embargo, eran muy simples y tenían un corredor central que conectaba diferentes habitaciones de la casa.
  1. Roma: Los romanos se asentaron en la península itálica y en gran parte de Europa. Desarrollan una arquitectura universal. Hacen uno de los mayores descubrimientos, el hormigón, que abre un amplio abanico de posibilidades para la arquitectura. Además, aparecen arcos, bóvedas… Esto permite cubrir grandes espacios y realizar grandes obras de ingeniería. Existen edificaciones importantes para la ciudad como alcantarillados, caminos, acueductos, puentes y muros, todos los cuales contribuyen al desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad. Además, se construyen importantes edificios públicos como baños, teatros, circos, basílicas y anfiteatros, que son importantes para el desarrollo de la vida de la ciudad y la cultura de la sociedad. Los romanos organizaron la estructura de la ciudad con un enfoque ortogonal. En el centro de la ciudad estaba el foro, un espacio delimitado por edificios circundantes que cumplían funciones similares al ágora griega. Desde aquí parten dos caminos ortogonales, Cardo y Decumanos, determinados por los puntos cardinales. Domus era el hogar de personas adineradas con locales para actividades públicas y privadas, por otro lado la isla también se dotó de las casas de los ciudadanos, estaban divididas en pisos y construidas con materiales inferiores. En cuanto a los lugares de culto, experimentaron con otros tipos de plantas, colocando sus templos sobre pedestales muy altos y utilizando libremente órdenes griegos, añadiendo por modificación otros dos tipos (Toscanos y Compuestos).
Egipto
Grecia
Roma

4.-EDAD MEDIA (1):

A partir del siglo II d. C., el Imperio Romano se derrumbó bajo la presión de las tribus bárbaras en sus fronteras. La construcción de edificios públicos en Roma prácticamente se detuvo en el siglo V d.C.

Los visigodos saquean Roma en el año  410 y avanzan hacia el oeste, hacia España y el norte de África. Finalmente, en  el año 476, el Imperio Romano de Occidente desapareció, pero el Imperio Romano de Oriente todavía seguía en pie, este estaba centrado en Constantinopla.

Los restos del Imperio Romano fueron cristianizados, con las iglesias y otros edificios religiosos convirtiéndose en las únicas estructuras significativas, y otros edificios públicos y privados descendiendo a un relativo anonimato.

El imperio pagano de Roma se desvaneció y se fundó un nuevo imperio cristiano en Oriente, fusionando religión y poder civil. Esto resultó en la pérdida de técnicas pictóricas, escultóricas, compositivas… todo lo ajeno o indefendible a la nueva religión. Se desarrolló un lenguaje arquitectónico clásico a partir de la arquitectura romana y griega, que fue disminuyendo desde el siglo V hasta el siglo XV en la Edad Media, y luego continuando desde el Renacimiento hasta la actualidad.

Iglesia
Imperio romano

Los comentarios están cerrados.