U4 La arquitectura en la historia (2):

1.- EDAD MEDIA (2):

Imperio Bizantino (imperio romano de oriente):

La arquitectura bizantina es principalmente religiosa, centrándose en el interior, mientras que el exterior es muy modesto. El único conjunto arquitectónico civil de importancia es el «Magnum Palatium», que en realidad era una ciudadela fortificada con palacios, instalaciones militares, edificios públicos y unas 30 iglesias.

Como resultado de la expansión de la caridad, también hubo una demanda para construir edificios especiales, como ‘ospitios’, hospitales y orfanatos, con una capacidad de 100 a 200 personas.

Se cambió el eje de la calle para conectar los sitios religiosos. La piedra se usa mucho, sobre todo en las construcciones más antiguas, para las prisas o para el ahorro.

Bizancio

Prerrománica:

El antiguo sistema de lealtad de los gobiernos distantes (el Imperio Romano) se transforma en un sistema piramidal de vasallaje y control territorial centrado en reinos, condados, principados, etc. La arquitectura medieval prerrománica desarrolló castillos repartidos por Europa junto a iglesias y monasterios que seguían la tradición cristiana desde el Imperio Romano.

Castillo


Islámica:

La cultura y la arquitectura islámica se desarrollaron en gran parte de la Península Ibérica entre los siglos VIII y XV.

Un elemento recurrente en la arquitectura islámica es el uso de torres y agua. La torre es un elemento defensivo, pero también es un mirador sobre el paisaje. Se crean canales de agua en los jardines y se introducen varias semillas aromáticas.

La arquitectura islámica crea nuevos tipos de edificios, como mezquitas y baños, con fines sanitarios y religiosos. La decoración ayuda a crear ambiente a través del juego de luces y colores. Los motivos decorativos se basan en motivos geométricos repetitivos. Utilizan materiales como yeso y yeso.

Jardín


Románica:

El estilo románico está relacionado con el arte normando, que alcanzó su apogeo y mayor difusión durante estos siglos.

Debido a la inestabilidad política, los señores feudales tienden a fortificar ciudades y palacios fortificados.

 El cristianismo ha incrementado su protagonismo político e internacional frente a los cismas feudales, con una extensa enseñanza y evangelización a tal punto que la arquitectura y el arte han sido acusados ​​de simbolismo y perdido realismo Los edificios religiosos son libros de piedra caracterizados por ser grandes y pesados. El uso de arcos de medio punto y bóvedas romanas estaba justificado, pero su peso hizo necesario engrosar los muros en relación con el uso de columnas y la adición de contrafuertes. Debido a esto, la apertura también se reduce.

 El estilo románico se extendió por toda Europa a través de órdenes monásticas, cruzadas y misiones de peregrinaje.

Iglesia románica


Gótica:

El estilo gótico fue considerado arte Godo o bárbaro, principalmente porque se extendió a las regiones más alejadas de su contexto clásico, por lo tanto, más alejadas de esa cultura.

Surgió  una burguesía artesanal y comercial, que floreció como una especie de ciudad, la burgos, que se convirtió en mecenas de las artes y la arquitectura. Los constructores normandos comenzaron a probar un nuevo sistema de refuerzo de bóvedas romanas con nervios diagonales, aligerando las losas con materiales más ligeros.

Se entiende que absorber peso verticalmente es más fácil que absorber empuje lateral. Además, los arcos de medio punto limitan la altura por sus proporciones. De ahí la invención del arco apuntado que representa una gran innovación.

Gótico

2.- RENACIMIENTO:

La Iglesia sufre una gran crisis que conducirá a la división de Occidente.

En el siglo XV, surgió una importante cultura urbana en Italia, especialmente en Florencia, con comerciantes y banqueros que desempeñaban un papel en la protección del arte y los edificios para ellos y la ciudad, seguidos por las fuerzas religiosas.

Se desarrolla optimismo y confianza en el potencial humano. El hombre del Renacimiento creía en sus propias facultades intelectuales, creía que la historia ya no estaba ordenada por la mano de Dios y apreciaba la capacidad del hombre para dominar la naturaleza. El humanismo era una filosofía que enfatizaba la importancia de los valores y logros humanos al distinguirlos de los dogmas religiosos.

El interés por la restauración románica surge en Italia y se extiende a Europa, con la idea de asimilar los logros intelectuales y artísticos de la antigüedad clásica. Se han restaurado figuras ideales platónicas como círculos, cuadrados, etc., por lo que la simetría y las proporciones son la base del proyecto, y el sistema de proporciones ideales está en el cuerpo humano.

La nueva arquitectura debía ser racional y consistía en planos organizados según proporciones numéricas claras y legibles.

Renacimiento

3.- BARROCO:

Asociado a la monarquía, la nobleza y la iglesia, el estilo barroco surge como propaganda y exaltación del poder en la formación del estado-nación y la afirmación de la iglesia contra reformista.

La arquitectura barroca y posteriormente rococó es un intento de lograr el máximo efecto del espacio moldeado, la manipulación de la luz, el color y los detalles sensuales. El barroco es la liberación espacial de todos los cánones, convenciones, geometrías básicas y estáticas del tratado, que ya había comenzado en el manierismo. La línea entre la realidad y la fantasía se difumina con decoraciones que se extienden hasta el cielo y enmarcan la escena.

Barroco

4.- NEOCLÁSICO:

El rococó, el neoclasicismo, un romanticismo emergente y los comienzos de la revolución industrial coexistieron durante este período históricamente significativo pero increíblemente desconcertante y contradictorio conocido como el siglo XVIII.


Con la Ilustración y el auge de la indignación popular, se produjo un movimiento hacia el conocimiento histórico objetivo como campo de estudio. A partir de las excavaciones de Pompeya, se publican tratados de arte antiguo.


El diseño arquitectónico neoclásico se asoció con el ágora griega, que eran estructuras públicas grandes y alargadas con soportes para reuniones. También se asoció con la idea de servicio público y funciones educativas de los edificios. El museo fue creado con un propósito didáctico en mente en esta situación.


Como una especie de precursores de la arquitectura moderna, algunos arquitectos franceses reinventaron un estilo de arquitectura basado únicamente en formas geométricas para expresar la función del interior.

Neoclásico

5.- S. XIX:

La industrialización del mundo occidental se traduce en un aumento de la población y un fenómeno migratorio hacia las ciudades superpobladas; los muros son derribados; crecen los barrios obreros e industriales; se crean nuevas tipologías constructivas; y aparecen nuevos materiales de construcción aportados por la industria, como el hierro fundido o el vidrio.


Además, se establecen universidades politécnicas y exposiciones internacionales para que las personas puedan probar nuevos materiales y formas.


Realismo es un término utilizado para describir una nueva visión del arte más realista que surgió a mediados del siglo XIX en respuesta al curso de evasión romántico y subconsciente. Esta nueva visión reflejaba la dura realidad de las condiciones sociales.

Realismo

6.- S. XX:

  • Art Nouveau, Modernismo, Liberty, Jugendstyl:

Con el cambio de siglo surgió un nuevo gusto estético que rechazó el historicismo en favor de ideas nuevas y modernas, alentado por el estado de ánimo optimista de la burguesía industrial.


Se distingue por la simplificación geométrica formal hacia la bidimensionalidad, líneas limpias, curvas ondulantes inspiradas en la naturaleza y el arte oriental, y estas características.
La expresión formal, a pesar de la ruptura con la tradición, bebe del japonismo y el simbolismo románticos, al igual que la producción artesanal con el medievalismo.

Modernista
  • Las Vanguardias:

La capacidad de relacionarnos con otras culturas y civilizaciones nos impulsa a considerar la convencionalidad de las expresiones artísticas históricas y sugerir puntos de vista novedosos o de vanguardia.
La vanguardia se alejó aún más de las duras realidades de la naturaleza y del mundo después de la Primera Guerra Mundial en un esfuerzo por provocar y burlarse de la cultura occidental.

Los comentarios están cerrados.