Fase 1: Analizar una obra del arquitecto estudiado en la PA2

La Sagrada Familia

Por sus inicios, fundamentos y fines, la Sagrada Familia es un templo singular. El templo de Barcelona ha evolucionado a lo largo de cinco generaciones gracias a la obra del genial arquitecto Antoni Gaudí. El proyecto fue apoyado por y para la gente. La basílica todavía se está construyendo hoy, más de 140 años después de que se colocó la primera piedra.

(imágenes de Zerbst, Rainer (2005). Gaudí. Una obra arquitectónica completa. Madrid: Taschen. Traducción del original publicado en 1985 en  Tokio, Japón.)

Análisis de la obra:

1.- Escala:

2.- Ritmo: En la Sagrada Familia podemos ver como Gaudí un muchas partes de la obra les da ritmo con una serie de repeticiones, como por ejemplo en la fachada posterior, esta fachada consta de siete grandes arcos y por encima de estos una repetición de arcos mas pequeños uno al lado de otro y incluso en las torres de la catedral, podemos ver largas ventanas pero estrechas seguidas que también le ofrecen un ritmo a toda la obra. Esto también lo podemos ver en zonas del interior, con una repetición de columnas y arcos que le dan un ritmo al interior de la obra.

3.- Simetría: Este punto va muy ligado con el anterior dado que la repetición no solo da ritmo si no que simetría. Por ejemplo respecto a fachadas de las puertas, las dos salvo por detalles, son clara mente simétricas, las dos constan de cuatro torres que en si mismas están colocadas simétricamente, arcos creando el espacio de la puerta, solo que en la fachada principal son solo tres y están más cargados de detalles, y en la fachada posterior, son arcos más «pequeños» , consta de mas de tres arcos y son más simples (no están tan cargados de detalle).

4.- Movimiento: Tratándose de Gaudí, en esta gran obra no puede faltar el movimiento. Igual que en prácticamente muchas de sus obras, tiene detalles que refleja un movimiento orgánico. Por ejemplo en la fachada principal muchas zonas de final de un arco o pequeñas torres, tienen formas como si tuvieran movimiento, otras zonas parece que se estén derritiendo poco a poco como si de una tarta de helado o chocolate se tratase. Otro ejemplo pero ja en el interior, son las escaleras de caracol, que si ja en si mismas, le ofrecen un movimiento por ser como son, Gaudí les da su toque haciendo como si de serpientes que bajan hacia abajo de la construcción.

5.- Unidad: Dado el movimiento, simetría, ritmo y demás de esta obra, al verla nos da una sensación de que la obra no se puede dividir, es decir no le puedes ni añadir ni quitar nada porque es toda una, es una gran obra, no obras pequeñas juntadas.

6.- Luz: Dado que se trata de una catedral, la luz influye mucho sobre esta obra, pero sobre todo en el interior, porque además de contar con numerosas ventanas, cuenta con grandes vidrieras de colores que con el paso de la luz, dan un aspecto al interior no solo imponente si no que mas bello.

7.- Contraste: Esta obra claramente crea un efecto de contraste no solo respecto a los edificios que la rodean, si no respecto a todo tipo de catedrales construidas en el mundo, porque no hay ninguna que se parezca a esta dada su forma, estilo y más.

8.- Color: Esta obra está llena de color, sobre todo en la zona interior de la catedral, por la luz penetrante y las vidrieras, pero también en la zona del exterior en las agujas de las torres, dado que el final de estas es colorido.

9.- Textura: Y por ultimo un aspecto que prácticamente recoge casi todos los anteriores, la textura, ja que el conjunto de el movimiento, color, simetría, ritmo, y sobre todo el estilo de Gaudí, brindan a esta majestuosa obra, una textura incomparable a catedrales de otros lugares y estilos.

Bibliografía:

Los comentarios están cerrados.